miércoles, 9 de mayo de 2018

Razones para leer: "La daga"

Sinopsis

Las aventuras de Lyra en la trilogía La Materia Oscura te llevarán a un universo muy particular: Luces del norte se sitúa en un mundo como el nuestro, pero a la vez muy diferente, en el que el extraño aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje por las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y luchan los osos polares. En La daga se transforma el universo conocido, y Lyra llega a una ciudad misteriosa donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino.

Tal y como se indica en la sinopsis, La Daga es la segunda parte de la trilogía de La brújula dorada. En ella, retomamos a Lyra, que cruzó la rotura en el tejido espacio temporal, hecho por lord Asriel, para ir en pos de su padre e intentar ayudar a su amigo, Roger. Sin embargo, el libro empieza con Will, un pequeño con una madre con un problema particular. En esta segunda parte, el objeto que se nos presenta es, como dice el título, una daga. Una daga que todo lo corta, incluido el tejido espacio temporal y que selecciona a sus portadores de una forma particular y dolorosa. 

Aunque la primera parte de esta famosa trilogía me gustó mucho, he de decir que la segunda me ha dejado un tanto fría. Si bien es cierto que Lyra al principio es más madura y casi adulta en sus acciones, a veces tiene comportamientos que tienen que suceder para dar pie a la trama, por lo que, a mi parecer, queda un tanto forzado. También es llamativo las muertes que tienen lugar en el libro, así como que al pequeño Roger (el amigo de Lyra), el autor decida darlo directamente por muerto, sin explicar el por qué.

Pero creo que lo que menos me ha gustado de este libro ha sido su cierre, por llamarlo de alguna manera. De hecho, el último capítulo cierra la novela tan bruscamente que el lector puede llegar a pensar que la editorial se ha olvidado de poner un capítulo o, peor, un epílogo.

¿Por qué leerlo?

  • Es la segunda parte de La brújula dorada.
  • Los otros mundos que hay aparte del nuestro o el de Lyra.
  • El dramatismo que va adquiriendo el libro (si te gusta el drama, claro)
  • La aparición de los ángeles.


¿Por qué no leerlo?

  • Dramatismo 
  • Misteriosa muerte de Roger no explicada
  • Final muy brusco.
  • Lyra comete despistes forzados.


En conclusión, aunque el libro tiene su qué, lo cierto es que por si solo no lo recomendaría como lectura. Es decir, si aún no has pasado por la primera parte, y no conoces nada de este fascinante universo de daimonions, no te recomendaría esta parte, dado que te desanima completamente a querer saber nada más sobre Lyra. La crueldad, el drama y la desesperanza están muy unidas a los capítulos de esta novela. Sin embargo, si habéis leído la primera parte, me temo que es un libro indispensable para saber cómo acaba tan apasionante trilogía.

Puntuación: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3