miércoles, 2 de mayo de 2018

Razones para leer: "El cuaderno rojo"

Sinopsis

El cuaderno rojo engloba una serie de historias en las que el autor cuenta la vinculación entre su obra y su vida, cómo en el origen de la creación está su propia experiencia, una inspiración que le brinda el destino. El cuaderno rojo explora los sucesos reales trágicos y cómicos que, hilvanados por el azar, revelan lo impredecible de la naturaleza humana.

Tal y como se explica en la sinopsis, este libro contiene una serie de relatos, en teoría veraces, en los que se narran momentos en los que la suerte y un poco de dramatismo tienen un factor decisivo en la vida de la gente que rodea al autor, osease a Auster. El libro lleva ese título porque el autor escribió esas anécdotas en una libreta de ese color. 

Para aquellos que hayan leído con anterioridad a Auster, es una manera de conocerlo más profundamente. Para los que quieren iniciarse en su lectura, es una buena manera de conocer el tipo de escritura y narrativa que realiza, realista, sosegada y absorbente.

¿Por qué leerlo?

  • Dramas muy humanos.
  • Los relatos parecen ir acompañados de una "pseudo-moraleja" que nos muestra lo que puede llegar a ser la vida o lo que pudo ser.
  • Te permite conocer mejor al autor.
  • Es un libro breve si tienes poco tiempo para leer.


¿Por qué no leerlo?

  • Son relatos.
  • Puedes creer que son sucesos que pasaron realmente o puede que sea mentira.
  • Mundanal.
  • Escenarios crudos, quizá debido al realismo.

En conclusión, recomendamos su lectura porque a parte de ser corto (no llegará a las 100 páginas en formato papel), y que permite conocer mejor a Auster, el cual lleva mucho ya escrito, el realismo que hay en sus páginas hace que de alguna manera te quedes prendado de sus palabras. Y aunque no llegues a conocer a la gente que menciona en sus relatos (porque solo pone la inicial para mantener en el anonimato a sus amigos), en cierto sentido Auster intenta enseñarnos que puedes tener mucha suerte o que el Universo a veces es un poco cabrón (si se me permite usar ese término)

Puntuación: 8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3