martes, 13 de mayo de 2014

"Mi profe de reli" de Lluís Mª L. León

Es un libro que, ya desde un buen inicio, es teológico con una trama de fondo bastante bien hilada. Como su nombre indica, trata de un profesor de religión que, contado desde el punto de vista de uno de sus alumnos, nos enseña un poco de lo que él denomina "cultura religiosa", lo cual está bastante bien.

Me ha gustado, sobre todo, las fichas sobre las otras religiones principales (porque hay bastantes más que esas), hablando un poco de cada una de ellas, explicando la diferencia entre los diferentes cristianismos. Cuando una llega a este punto, no puede evitar reírse (sobre todo por los chiitas y sunitas... anda que...) de que las pocas diferencias que los distinguen unos de otros son nimias y, a pesar de ello, seguramente se mantengan separados de sí como si cada uno de ellos tuviera la peste.

Por lo demás, incluye las obras de teatro que los chicos van realizando a lo largo del curso (la novela está dividida en tres semestres, si no recuerdo mal, y un "Un año más tarde", que te deja con el corazón helado), el chico en cuestión, a pesar de decidir ser agnóstico, yo lo veo más bien convencido de que el cristianismo es lo suyo, pero imagino que serán esas contradicciones típicas de la adolescencia, en la que uno nunca sabe hacia adonde tirar y es bastante vulnerable a todo lo que le parezca que mola.

A eso tengo que añadir que no me termina de caer bien su novia, Berta. Es un poco rara. Rara en el sentido de su comportamiento. Tal vez solo sea cosa mía....

Terminar la crítica diciendo que, a pesar de ser un libro de teología, sobre una religión que no me va mucho, disfruté en gran medida leyéndolo (a pesar de que mi lado crítico siempre se empeñará en sacarle fallos a todo...) y creo que otras personas, sean creyentes o no, agnósticas, ateas o pertenecientes a otras religiones, disfrutarán tanto como yo lo hice. Es cuestión de darle una oportunidad.

Y el final... bueno, son gustos. A mí, en particular, me dejó triste, supongo que porque me esperaba justo lo que el escritor (Luís Mª L. León) decía en la nota del autor.

Puntuación: 8/10



2 comentarios:

  1. Los libros religiosos y yo no nos llevamos demasiado bien ^^U

    ResponderEliminar
  2. Se le puede dar una oportunidad O.o

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3